Con esta senda, empezamos nuestros pinitos en el «senderismo», hace ya algunos años, aunque esta ruta es más bien un paseo familiar. En realidad, no ha sido hasta estos años pandémicos, en los que le hemos cogido el gusto a eso de «salir al campo».
El pueblo ofrece hasta 4 rutas de senderismo por los alrededores (Las Eras y Pila de Riego, Los Oficios de la Vida, De molino a molino y Senda Fuente Lugar) aunque ésta que os presentamos es con la que debutamos y una de las más sencillas de todas las que conocemos, apta para todo público, incluso familias con bebés pequeños.
Índice
La Hiruela
Es un pueblo singular, localizado en la Sierra del Rincón. En el año 2005, esta sierra entró en la red mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO. Su privilegiada ubicación permite realizar numerosas rutas a pie entre bosques, arroyos y dehesas.
Sus casas de piedra, adobe y madera de roble, apenas han sufrido modificaciones desde su construcción, siendo uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid:
Ayuntamiento
Edificio de dos plantas, de piedra y tono ocre. Destaca su balcón de madera al que se sale por cualquiera de las tres puertas acristaladas:
Iglesia de San Miguel Arcángel
Presenta un aspecto muy restaurado, pero tiene gran encanto. Se compone de una sola nave, destacando su arco triunfal de medio punto y su capilla mayor con bóveda de cañón.
Es de estilo barroco y su espadaña presenta tres huecos, con sus correspondientes campanas:
Senda «Los Oficios de la Vida»
2’5 KM | 45′ | Muy Baja | – | Todas | Sí | Sí | Sí |
Esta senda recorre los puntos de interés etnográfico del pueblo: el Colmenar Tradicional, el Molino Harinero y la Carbonera, lugares que fueron sus pilares de subsistencia durante mucho tiempo:
Empezamos descendiendo la Calle Dehesa, a la derecha de la iglesia de San Miguel Arcángel, hasta un cartel de madera en forma de flecha que nos indica la dirección del Molino Harinero.
Huertas de Frutales y Robledal de melojo
Comenzamos la ruta observando los huertos de frutales situados en las proximidades del pueblo, hasta que nos adentramos en un robledal de melojo:
Colmenar tradicional
Terreno privado compartido por cinco familias dedicadas a la apicultura (se conservan las marcas identificativas de cada apicultor). Cedido al Ayuntamiento como espacio de interés turístico:
Tiene una antigüedad aproximada de 300 años estando activo hasta 1980. Los más de 100 corchos que componen el colmenar, están fabricados a partir de secciones de tronco huecos de roble y cerezo, tapados con lajas de piedra y sellados con hojalata y adobe:
Fue restaurado por el Ayuntamiento de La Hiruela en 2006 con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid:
Molino harinero
Está situado en el río Jarama, en la línea que separa las provincias de Guadalajara y Madrid,en una bonita Área Recreativa, rodeada de cerezos y saúcos:
El molino estuvo funcionando hasta 1960. Además de la molienda, el molinero vivía de la pesca (truchas), la caza (jabalí, corzo) y del huerto que tenía enfrente del molino donde sembraba judías, hortalizas y verduras.
Al depender del caudal estaba continuamente funcionando. El otoño y la primavera eran los períodos de más trabajo por estar más reciente la cosecha (centeno, cebada y avena). En verano, por la escasez de agua, se molía a represadas, esto es, se llenaba el cubo y se soltaba el agua para poder mover el engranaje.
La iniciativa del Ayuntamiento y el apoyo económico de la Comunidad de Madrid y de la Unión Europea, hicieron posible su recuperación en 2000.
Área recreativa
Se encuentra junto al molino harinero y el río Jarama, en frontera con Guadalajara con buena sombra y asientos de madera para hacer un buen picnic:
Horno o Carbonera
Antiguamente, fueron una de las principales fuentes de economía del pueblo. Hasta el año 1960, se producía carbón vegetal de roble y brezo para venderlo en poblaciones como Buitrago, pueblos de alrededores e incluso Madrid.
Las carboneras se realizaban en primavera (Abril-Junio) y se necesitaban entre 1 y 20 días para elaborarla completamente.
Se colocaba un eje central clavando un par de estacas de madera (cruz). Se apilaban los leños alrededor de la cruz hasta formar una gran montaña de leña (horno o carbonera). Se cubrían los leños con restos vegetales para evitar que la tierra con la que se cubría posteriormente ahogase las brasas.
En la parte superior se dejaba un respiradero a modo de chimenea por dónde se encendía (boca):
Esta carbonera fue reconstruida por el Ayuntamiento de La Hiruela en el año 2006 con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.
Virgen de Lourdes
Tras un pequeño trozo en el que la senda discurre por la carretera, se puede ver una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Lourdes:
Una ruta muy sencilla y muy didáctica, ideal para hacer con niños muy pequeños. Si el paseo se te hace muy corto, recuerda que tienes otras tres rutas que parten del mismo pueblo o visitar alguno de los otros pueblos de la Sierra del Rincón.
Una buena práctica la de compartir las riquezas de una ruta atractiva